ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 1. LAS PREGUNTAS DEL DESEO Y DEL AMOR.




1. EL AMOR
¿Por qué elegimos a unas personas y a otras no? Algunos datos indican que buscamos a quienes se nos parecen, pero otros experimentos, como el de la camiseta sudada, muestra que también buscamos a quienes tienen diferencias inmunológicas. La fase amorosa dura de 3 a 7 años, el tiempo de procrear y enseñar a andar a la prole, luego viene la fase afectiva.

2. ADOLESCENCIA, LA REBELIÓN HORMONAL
Un capítulo de la serie de la BBC "El Cuerpo Humano". Hecha con la más moderna tecnología y avances audiovisuales. Se enseña los cambios por los que pasan los adolescentes, hasta llegar a la madurez física, sexual y emocional.

3. REDES: LA CIENCIA DE LA BELLEZA
Algunos científicos piensan que más allá de las influencias socio-culturales, existen unos patrones universales de belleza. Para ellos nariz pequeña, pómulos marcados, labios gruesos, ojos grandes, mandibula pequeña...rasgos de fertilidad. Para ellas barbillas y mandibulas pronunciadas, altura. También se habla en este capítulo de las hormonas y los dedos, la simetría y el número áureo, la singularidad de los pechos humanos, olores y feromonas, como el cerebro masculino reacciona más a estímulos visuales, ¿es cultural o biológico?

4. REDES: GAYS Y LESBIANAS
Los niveles de testosterona en el feto pueden influir en la formación del cerebro y asi condicionar la orientación sexual. También se tratan los siguientes temas: Animales gay, juguetes y comportamientos infantiles, diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, efecto del hermano mayor, la relación entre la longitud de los dedos (y también del pene) y la orientación sexual, la influencia de la cultura, la historia de los gemelos.

5. REDES: EL CEREBRO TIENE SEXO
Hace unas décadas se pensaba que las diferencias entre hombre y mujeres eran culturales y que la mente humana era una tabla rasa en la que se escribía con la experiencia. Sin embargo últimamente los científicos se dacantan por explicar con una base biológica las diferencias de género. Esto parece obvio en al menos algunos experimentos con juguetes y niños de tan corta edad que no hay posiblidad de haber sido afectados por el entorno. El cerebro de hombres y mujeres es diferente en tamaño y también en algunas partes del mismo. Una posible explicación está en la exposición a hormanas en el útero, lo cual podría hacer que cambiasen algunas habilidades comunicativas y de empatía (típicamente de mujeres) y otras de sistematización y espaciales (típicamente de hombres). Esta teoría podría explicar incluso el autismo como una excesiva carga sistematizadora por parte de ambos progenitores.

6. REDES: LA QUÍMICA DEL AMOR
El programa entrevista a Hellen Fisher y hace un repaso a sus teorías, ¿por qué se eligen unas personas si y otras no? Parece que hay tendencias universales como los factores misterio, novedad, similaridad, simetría, proporción en las caderas femeninas, fertilidad. Los hombres se suicidan más por amor, se enamoran antes y por impulsos visuales. La parte más científica de Hellen está en la química del amor, la dopamina (estímulos nuevos), norepinefrina (euforia y memoria) y serotonina (obsesión). La hormona del deseo por excelencia para ambos sexos es la testosterona. La autora teoriza sobre la universalidad del amor en los animales, en función de los gestos de “cariño” que se les observan. El efecto Romeo-Julieta provoca más dopamina, pero eso también sucede con las sustancias adictivas, y eso se ha podido comprobar escaneando cerebros de enamorados y drogadictos. El invitado Carlos Yela pone en duda tanto determinismo y reduccionismo e incide más en el aspecto adquirido.

7. SEXO EN EL SIGLO XXI: BELLEZA Y ATRACCIÓN
Las clásicas cuestiones sobre la belleza, tales como "¿cuánto hay de biológico y cuánto de cultural?", se tratan en este mini-documental de 20 minutos. La simetría, las feromonas, la cirugía, la publicidad, la moda, rasgos faciales que indican fertilidad, preferencia femenina según objetivo de la relación (corta o duradera).
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario