ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 2. CUESTIÓN DE SEXOS

La sexualidad humana siempre ha sido una cuestión fascinante y controvertida. En "Cuestión de Sexos" el zoólogo Desmond Morris, autor del best-seller "El Mono Desnudo", nos habla de las diferencias entre hombres y mujeres e investiga como han cambiado sus roles desde los tiempos primitivos. Estos son los temas que se abordan en cada capítulo de la serie (1997)

1. DISTINTOS PERO IGUALES.
Desmond analiza las razones evolutivas por las que los hombres y mujeres tienen diferentes aspectos. ¿Hay diferencias genéticas para el comportamiento? La educación de género influye, pero hay una base biológica. División primitiva del trabajo. Músculos, reparto de grasas, diferentes formas de sentarse, cualidades faciales, función primordialmente sexual de los pechos. Diferencias mentales entre hombres (capacidad espacio-visual, riesgos innecesarios, sentimientos de grupo y guerra) y mujeres (habla, olfato, mayor longevidad aunque históricamente no fue así).

2. EL LENGUAJE DE LOS SEXOS.
Aprenda más sobre el lenguaje de emparejamiento que hay en las diferentes culturas. Se exageran los signos sexuales (cuello largo, baile compulsivo), culto fálico, tatuajes, riesgo, ostentación de riqueza, señales de disponibilidad.

3. MODELOS DE AMOR.
¿Es biológicamente natural ser fiel a una pareja durante toda nuestra vida? ¿Somos por naturaleza monógamos o polígamos? Se examinan las diferentes formas de relacionarse de los sexos y como las parejas se obsesionan con la idea de que su unión sentimental sea inmortal, a pesar de las presiones y tentaciones a las que están expuestas en esta sociedad moderna. La poligamia puede funcionar, pero siempre estará amenaza por las necesidades monógamas básicas que hacen que las parejas se enamoren desesperadamente y se vuelvan celosamente exclusivos de su intimidad. Prostitución y sexo más allá de la procreación.

4. RITUALES DE TRASPASO.
En casi cualquier fase de la vida, los rituales separan a los humanos por sexos. Este episodio descubre cómo cada cultura trata las diferentes etapas de la vida: el nacimiento, la pubertad o la muerte, y los rituales que reafirman las diferencias y a veces sometimiento entre los sexos (nacimiento, muerte, servicio militar, circuncisión, hermandades masculinas y femeninas).

5. EL DILEMA MATERNAL.
Las ciudades modernas han traído nuevos problemas (abuelas con nuevas cargas, guarderías, otras esposas etc...). Parir se lleva con más normalidad en otras culturas. Preferencia de niños sobre niñas, color azul y rosa, infanticidio femenino, mamas, reconocer al niño por el olor, instinto maternal reflejado en la elección de juguetes.

6. LA GUERRA DE LOS SEXOS.
Dios era mujer (pero el culto a la virgen era contrario al patriarcado, radicales cristianos, la guerra sustituye a la caza). Con Dios masculinizado comienza el sometimiento femenino. Musulmanes (velo), judíos (pelo corto), virginidad (ablación y cinturón de castidad), rito matrimonial (inferioridad de la mujer). Revolución femenina (bombas, votos, píldora, lesbianas, mundo laboral, masculinización).

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

Entrevista con Desmond Morris
Reseña de la serie
El mundo según Desmond Morris
Contra Desmond Morris

No hay comentarios:

Publicar un comentario