ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 9. LA CIENCIA DEL SEXO

1. LA CIENCIA DEL SEXO (2007).
Esta serie se centra en la psicología evolucionista con la que se pueden encontrar variopintas explicaciones para una cosa y su contraria. La máxima exponente de este área en el análisis del sexo es Helen Fisher, que tiene algunos planteamientos demasiado deterministas, donde todo está fuertemente condicionado por peliagudas hipótesis que pueden tener diferentes interpretaciones.
1.1. EL JUEGO DE LA PAREJA.
Desde una perspectiva estrictamente evolucionista la elección de pareja tiene el objetivo de perpetuar la especie para pasar eficientemente los propios genes a la descendencia, lo cual condiciona mucho más de lo que creemos la libertad de nuestras restricciones, deseos y condiciones para buscar pareja. Algunos factores inconscientes hacen que un individuo triunfe y el otro fracase. Según estudios hechos en 37 culturas se han encontrado valores aparentemente universales (salud, inteligencia, confianza, comprensión y amabilidad) y por sexos (altura y posición social para los hombres, y belleza y juventud para las mujeres). Pero desde la sociología se duda si esto es algo innato o aprendido. Se supone que el hombre es como un vendedor agresivo y la mujer como una cliente selectiva que busca protección y recursos pero sin embargo hay mujeres adineradas que no buscan jóvenes, sino hombres igualmente maduros cuando supuestamente ya no tienen necesidad de nuevos recursos, como si el deseo estuviese programado en los genes. En realidad todo depende de si se busca una relación esporádica o duradera. La homosexualidad es una incógnita en la psicología evolucionista. Otros temas: En el concepto de belleza ha variado la delgadez pero no la proporción cintura/cadera (70%) que parece universal incluso en lejanas tribus, al igual que la simetría (incluso en experimentos con bebés). La simetría parece sinónimo de salud, fortaleza, belleza, pero la inteligencia y el cerebro parecen ser los mayores órganos seductores.
1.2. LA SENSUALIDAD DEL SEXO.
La química del amor ( besos, oxitocina, testosterona, feromonas, tacto, piel, sudor, olor, sexo oral , temperatura corporal, el experimento de la camiseta sudada elegida por individuos de diferentes sistemas inmunológicos... ). El amor, el enamoramiento como medio para conseguir pareja pero que tiene que remitir necesariamente para volver a nuestras tareas diarias, fantasías sexuales, las imágenes más importantes para los hombres.
1.3. LA RECOMPENSA DEL JUEGO.
La infidelidad supone riesgos y está mal vista en la mayoría de las culturas, pero la psicología evolutiva le encuentra un sentido evolutivo: para el hombre significa mayores posibilidades de descendencia porque les sobra esperma (frente a un solo óvulo al mes de la mujer), y para la mujer multiplica sus recursos, (1 de cada 10 norteamericanos son hijos bastardos). El tamaño de los testículos está relacionado con la promiscuidad en diferentes especies de primates. La ovulación oculta de la hembra humana hace que su macho permanezca junto a ella para vigilarla, pero también para ayudarla con la crianza. Las nuevas y polémicas teorías de Robin Baker ofrecen un papel más activo del óvulo en la fecundación y también una capacidad competitiva del esperma frente al esperma de otro individuo, con espermatozoides kamikazes y obstruccionsitas. Otros temas: celos, parecidos físicos mayor con el padre, los abuelos gastan más en los nietos de sus hijas que en los de sus hijos porque están más seguros de su descendencia.
1.4. TENER Y CONSERVAR.
La monogamia no es frecuentes en el reino animal, solo el 3% de los mamíferos es monógamo. Desde la psicología evolutiva se cree que el bipedismo fue la causa que propició la monogamia,(al llevar a los bebés en brazos las mujeres se hacían más inestables) y el bebé humano al ser el más débil, necesita los máximos cuidados y ayudas. Según algunas estadísticas los padrastros tienen mayor riesgo de maltratar o matar a sus hijos adoptivos. La violación se da en algunos animales como una estrategia sexual cuando existen limitaciones para copular, y en el ser humano suele darse también en situaciones similares (sociedades polígamas que dejan a los menos aptos sin pareja, las guerras...). Los celos son la fuerza evolutiva para perseguir la monogamia, pero las rupturas también pueden tener su justificación evolutiva, los divorcios varían según el número de hijos y la edad para copular. Según Helen Fisher hay un impulso por ser monógamo "en serie", es decir, romper después de que la descendencia alcance la edad en la que ya no necesiten más cuidados, para volver a emparejarse inmediatamente después. El futuro del sexo y la procreación.

2. EL SECRETO DE LOS SEXOS (2005). En los tres capítulos de la serie se somete a diferentes pruebas a grupos de hombres y mujeres para intentar demostrar algunos de los tópicos que conocemos entre hombres y mujeres y otras facetas menos conocidas de las diferencias sexuales.
2.1. EL SEXO DEL CEREBRO.
Según el documental se trata del mayor estudio sobre sexos que se haya hecho jamás. En una conversación el cerebro de la mujer se centra en las relaciones y los hombres en los datos. Los hombres son más promiscuos o con más deseos de serlo. Partes del cerebro para el lenguaje que se usan más en la mujer (por eso pueden mantener varias conversaciones), la testosterona con un papel importante aunque no determinante en la competitividad, la percepción espacial, la empatía...
2.2. LA ATRACCIÓN.
Un grupo de científicos trata de crear una agencia de contactos usando citas rápidas de tres minutos, pero no parece que hayan obtenido resultados salvo al comprobar algunos factores de éxito como la altura en los hombres y la proporción cintura-cadera en las mujeres. Fracasa la idea de la similaridad facial para encontrar pareja (como reflejo de otros parecidos). Se hacen pruebas cambiando la indumentarias, tests de compatibilidad según altura, edad, gustos e intereses...pero parece que las primeras impresiones pesan mucho, sobretodo por los cuerpos y las actitudes flirteantes que denotan receptividad y no tanto por las caras. 2.3. EL AMOR. Cuatro parejas se someten a experimentos de psicología para reparar las deficiencias que tienen en sus relaciones de pareja. Hay un psicólogo que dice poder predecir el éxito a partir de la foto de boda. Las infidelidades, las discusiones, son las causas más comunes de divorcios. Cuanto más enamorado más idealizamos a nuestra pareja y desactivamos la parte del cerebro dedicada a la crítica y encendemos la parte de las recompensas, aunque estos efectos duran 2 o 3 años. Diferentes pruebas de stess y análisis de sonrisas, infancia y psicología del desarrollo completan este capítulo.

3. KINSEY, CIENTÍFICO DEL SEXO (2005).
Cuando Kinsey empezó a dar sus clases sobre sexualidad los asistentes tuvieron la primera y escandalosa oportunidad de ver y hablar con claridad sobre el sexo. La censuras y las presiones no tardaron en dejarse sentir, pero Kinsey luchó contra ellas. Pequeña biografía: Sus padres, su actitud asexual, su coleccionismo y pasión por clasificar, su homosexualidad, su mujer, sus experimentaciones personales con el sexo, la repercusión de sus publicaciones en EEUU, su deseo de aprender sobre todos los comportamientos sexuales de todas las posibles personas que pudiera entrevistar.

4. ANATOMIA DEL SEXO.
4.1. LA ANATOMÍA DEL SEXO (2006).
El programa filma el coito con rayos X y toca otros temas ya conocidos: el bipedismo y la cópula cara a cara, psicología evolutiva con Helen Fisher, testículos grandes y pequeños con relación a la promiscuidad, pechos como simulacro de trasero, caderas anchas para los hijos, simetría, amor como exclusividad humana, solo 3% mamíferos se aparean para toda la vida, fotografías del cerebro para revelar la química que entra en acción, imágenes generadas por ordenador...
4.2. EL PENE MÁS GRANDE DEL MUNDO (2006).
La fascinación cultural por los penes grandes y las vidas y problemas de las personas con penes muy grandes.
4.3. EL PENE PERFECTO (2006). Operaciones para engrandar el pene, necesidades reales de hacerlo, métodos y excentricidades, cirugía...
4.4. EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU PENE (2006). La truculenta historia de John y Lorena Bobbitt que empezó con la amputación del pene del marido y terminó con sendos pleitos y la sorprendente carrera popular del marido como actor porno, malostratos, drogas, robos, y una vida emocional tortuosa con sus mujeres.
4.5. MR. BIG, TODO SOBRE EL PENE (2006). Documental francés que recoge reflexiones sobre la falocracia y la importancia del pene en la sociedad mediática y el arte de nuestros días.

AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TEMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario