ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 11. LA MUJER EN LA GUERRA


1. LA SECCIÓN FEMENINA (2006).
La sección femenina nació ya con el espíritu asistencial a la sociedad y de servicio a los hombres, aceptando la oposición al voto femenino de los sublevados. Pilar Primo de Rivera consigue llevar al falangismo de mano del franquismo y controlar la educación de la mujer, estableciendo una elite que diese ejemplo a las demás mujeres. La mujer no tenía autonomía propia, su posición dependía de su relación con los demás: esposa, madre, deportista para conservar la salud que le permitiese ser buena madre, con obligado recato femenino... Asistieron, alfabetizaron y adoctrinaron a las madres, asegurando así buena parte del adoctrinamiento de las generaciones futuras.

2. MUJERES EN PIE DE GUERRA (2004)
Mujeres que se organizaron para educar y emancipar a la mujer pero que se encontraron con una guerra civil que echó todo abajo. Se trata de testimonios de seis mujeres con inquietudes y ansias de libertad que nos cuentan como vivieron la guerra, la post-guerra, la disidencia, la militancia, el exilio, las ejecuciones...

3. MUJER Y REPÚBLICA (2005).
Se habla de la mujer en la historia, su acceso a esferas públicas y laborales aunque siguiesen teniendo obligaciones domésticas y culturales dependientes de los hombres. El documental muestra a mujeres que han tenido una gran trascendencia para la historia de la mujer en España. Deportistas como Lily Alvarez, milicianas, pintoras (Maruja Mallo), filosofas (María Zambrano), políticas (Clara Campoamor por el voto femenino con la oposición de otras diputadas como Victoria Kemp, que temían que las mujeres sin formación fuesen manipuladas por la Iglesia y provocasen una subida de la derecha en las elecciones). El documental repasa las aportaciones de las mujeres al sistema político, a la cultura y a la guerra. Ellas estuvieron en el frente, en la agricultura, en la educación, en los hospitales, fabricando munición, en las cárceles, en el exilio y en los campos de concentración.

4. HISTORIA DE LA ESPOSA (2001)
Aunque no directamente relacionado con la guerra, este capítulo muestra el papel de la esposa en la historia, su evolución desde una mera posesión sin opinión propia hasta ser la administradora y compañera de hogar del marido. Al principio era cuestión de dinero, el amor romántico (imposible e incluso adultero) llegó más tarde con los trovadores. Griegos, Romanos, Cristianos, Protestantes, Romeo y Julieta, Edad Media, Revolución Americana que permitía incluso pegar a la mujer y violarla hasta 1970, matrimonios de esclavos, revolución industrial, divorcio, trabajadoras en la II WW, las amas de casa de los 50, y el feminismo de los 60 y 70, todas estas épocas han construido a la actual mujer. El documental repasa una amplia lista de mujeres de renombre.

5. MUJERES EN LA GUERRA 1: EL FRENTE EN CASA (2003)
Cuando casi todos los hombres se iban fuera del país a librar guerras, las mujeres eran las que se quedaban dentro haciendo que todo siguiese funcionando y ayudando a la causa bélica de diversas maneras; fabricando medicamentos, alimentos, armamento, manteniendo a los niños... En algunas ocasiones llegaron a oponerse pacíficamente a la guerra.

6. MUJERES EN LA GUERRA 2: ESPÍAS Y ÁNGELES (2003)
Este episodio examina dos de las facetas más antitéticas de las mujeres en las guerras: el rol de enfermera y el rol de espía. Las dos más conocidas, respectivamente, fueron Florence Nightingale y Mata Hari, pero la historia está llena de muchos más ejemplos.

7. MUJERES EN LA GUERRA 3: LUCHADORAS (2003).
Este episodio nos cuenta las innumerables mujeres que han participado directamente en la guerra, desde la antigüedad hasta la actualidad, líderes que también llegaron a grandes crueldades.

AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TEMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario