ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 8. LA GUERRA DE LOS SEXOS

1. LA GUERRA DE LOS SEXOS: LENGUAJE.
Existen diferencias fisiológicas entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres. Pero, ¿podrán estos descubrimientos explicar por qué las mujeres están más aventajadas en lo que a comunicación se refiere? Los hombres son más susceptibles a la hora de interpretar una sugerencia como una orden. Las mujeres superan a los hombres en habilidad para leer. En la expresión escrita las mujeres superan a los hombres, incluso se podría decir que hay un vocabulario por sexos. La capacidad verbal es dominada por las mujeres desde la niñez, en la que los niños tardan más en aprender a hablar, incluso ya de adultos tienen más fracaso escolar. Quizás la testosterona tenga algo que ver. Los juguetes no son asignados solo culturalmente, hay preferencias innatas como demuestra un experimento con primates. Multitareas lingüísticas; los hombres no se miran tanto cuando hablan y las mujeres son mejores con varias conversaciones a la vez, quizás porque sus hemisferios cerebrales están mejor conectados. Hablar en público; ellas están en desventaja en esta última prueba ya que tienen más miedo a la crítica.

2. LA GUERRA DE LOS SEXOS: LIDERAZGO.
¿Son los hombres dominantes por naturaleza? Escoger un líder; parece que los hombres siempre están más dispuestos y alardean más del poder. Asumir el mando; para ellos representa una jerarquía ellas lo ven más como colaboración. Trabajo en equipo y juegos; ya desde niños los chicos eligen más juegos donde hay ganadores y perdedores, la testosterona puede ser una de las razones. La cadena de mando; los hombres pueden usurpar el mando si no funciona. Autoevaluación; ellas son más autocríticas y la apariencia masculina ayuda a su aceptación pero no a su capacidad.

3. LA GUERRA DE LOS SEXOS: EMOCIONES.
Las mujeres sienten y se expresan más. Memoria emocional; las mujeres recuerdan más emociones, ellos son más descriptivos. Empatía; las mujeres lo son más. Reacción emocional; las mujeres son más propensas a la depresión (a veces premenstrual) pero también a soluciones más compartidas e inteligentes, así como no caen fácilmente en la ira. Discusiones; ellas quieren continuar y ellos parar. Contenido emocional; ellos prefieren las películas de acción y ellas las románticas.

4. LA GUERRA DE LOS SEXOS: HABILIDADES.
Una de las diferencias que los científicos destacan entre los hombres y mujeres, es la que definen como "habilidad espacial", es decir, la capacidad de poder situarnos en un lugar, y de determinar la medida y velocidad de un objeto: La sistematización-herramientas, puntería, rotación espacial mental, sentido de la orientación y percepción espacial son puestas a prueba en hombres y mujeres. Los hombres son por lo general mejores en todas ellas. Las explicaciones pueden ser psicoevolutivas, por la hormona testosterona en el caso del sentido de la orientación, por diferencias cerebrales entre materia blanca y materia gris, o mayor confianza de la mujer en su oído interno y el equilibrio.

5. LA GUERRA DE LOS SEXOS: SEXUALIDAD.
Pareja ideal; el hombre se fija en el físico y la mujer en la personalidad. Hellen Fisher nos vuelve a sorprender con sus atrevidas teorías psico-evolutivas al sugerir que las mujeres recuerdan más las promesas de sus amantes porque se tenían que asegurar evolutivamente de escoger un hombre comprometido familiarmente. Atracción física; la belleza y la juventud en ambos sexos, aunque los hombres musculosos no son ganadores en todas las culturas. Comportamiento sexual; ellos piensan más en sexo que ellas (200 veces al día) Fantasías sexuales; los hombres con sexo en grupo y las muejres con alguien famoso. Estímulos sexuales; para los hombres parece que la vista juega un papel más importante que para las mujeres.

6. GUERRA DE SEXOS Solo la 1ª Parte.
Excelente documental (no pertenece a la serie anterior) que trata los siguientes temas: La formación del sexo en el feto, pruebas con niños muy pequeños muestran diferencias biológicas más que culturales, habilidades distintas y cerebros distintos (en la mujer los hemisferios cerebrales están mejor conectados y quizás por eso tiene más facilidad para el lenguaje y los sentimientos, también son más pacientes) exposiciones excesivas a hormonas determinan comportamientos típicos del otro sexo, la teoría de los dedos. Interviene Hellen Fisher.

7. LOS SECRETOS DEL SEXO.
Se explican los efectos que tienen los cromosomas X e Y así como la testosterona en nuestro físico y nuestras capacidades. Se usan dos ejemplos de mujeres: una es genéticamente un hombre (XY) pero su físico nunca se ha desarrollado como tal y otra es genéticamente una mujer (XX) pero se inyecta testosterona para masculinizarse porque no se siente mujer (el programa muestra paso a paso los cambios que se producen en su cuerpo y comportamiento por acción de la hormona). El dedo anular es indicativo de la testosterona y quizás del rendimiento físico. Posibilidad de crear super-humanos.

8. EL CLÍTORIS.
Tradicionalmente apartado de los estudios médicos ahora se le conoce como el único organo que está exclusivamente dedicado a proporcionar placer. Algunos dicen que hay varios tipos de orgasmos pero realmente pasan por la estimulación del clítoris. Ahora el clítoris se estudia sin problemas, de la misma forma que se estudia el pene, pero no siempre fue así, y se ha descubierto que no es tan diminuto.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario