ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 4. TRANSEXUALIDAD


1. EL NIÑO QUE FUE TRANSFORMADO EN NIÑA (2000).
Es el mejor documental de este DVD con diferencia, aunque no trata realmente de la transexualidad. Es la historia de dos gémelos. Cuando uno de ellos pierde su pene accidentalmente, su madre y un atrevido doctor conductista pensaron que debido a la teoría de la neutralidad sexual, (según la cual, un niño educado como una niña podría ser una niña, sino fuese por sus genitales, despreciando así totalmente el restante factor biológico) podrían educar a su bebe como a una niña, previa operación en la que le asignarían unos genitales distintos. Así Bruce pasó a ser Brenda. Esta reasignación de sexo podría funcionar en casos de intersexualidad (genitales ambiguos o mixtos) y de hecho se sigue aplicando, aunque incluso en estos casos está por demostrar su conveniencia. Pero en este caso era un varón cromosómico perfectamente formado y hormonado, al que solo le faltaba el pene. Durante un tiempo el caso se presentó como un éxito de la teoría de que la identidad sexual se hace y no se nace con ella. Sin embargo la realidad fue otra. Brenda no progresaba con su identidad y al enterarse decidió cambiar a hombre. Se sometió a una operación y se casó. Aunque el documental no lo cuenta, todo terminó en tragedia cuando el otro hermano gemelo se suicidó en 2002, y años más tarde David Reimer (Brenda) también siguió el camino de su hermano.

2. SOY UN HOMBRE DE NUEVO (2004).
La historia rocambolesca y dramática de un hombre multimillonario, cuya excentricidad, inseguridad y a veces infantilidad le llevó a un gran error. Cambió de sexo tras una crisis matrimonial. Pero 14 años después cree que se equivocó y ahora lo que quiere es volver a ser un hombre. Este bien podría ser el caso de un fallo médico que no impidió a tiempo un cambio de sexo ya que no debía haber obtenido autorización médica o bien el caso de una persona con una conducta muy cambiante.

3. SOUTHERN COMFORT (2000).
Este documental cuenta la triste historia de un transexual que tiene cáncer de ovarios y que trata de encontrar su lugar en el mundo dentro de un recóndito pueblo de la América profunda, racista y conservadora. Es una lucha de gente que intenta buscar la paz y la felicidad intentando reconciliar su vida familiar y sus amores con el destino que la naturaleza les ha reservado. Premio del Jurado en Sundance 2001.

4. EL CAMINO DE MOISÉS (2003).
Moisés vive en Barcelona. Tiene 29 años, trabaja en una imprenta y no tiene pareja. Moisés es un joven más en medio de la ciudad, pero guarda un secreto: es uno de los pocos transexuales masculinos de España. Ni hombre ni mujer, se define como “un terrorista del género, una mutación intencionada y necesaria, un sexo intermedio que construyo cada día”. Moisés relata en este documental cómo ha conseguido reconstruir su identidad y se enfrenta a un nuevo conflicto: la decisión de operarse o no los genitales. Se cuentan las luchas, miedos, problemas y apoyos que reciben los transexuales.

5. TRANSEXUALES HOY (2006).
Se hace un repaso a las historias de los transexuales en España, desde la época de la dictadura hasta la actualidad. Teniendo como hilo conductor las historias particulares de algunos transexuales se repasan los problemas médicos, legales, y sociales con los que se encuentran los transexuales.

6. CAMBIO DE SEXO (2003).
Es el seguimiento de varios transexuales y las opciones que han tomado en sus vidas. También se habla de la única investigación sobre cerebros de transexuales y se explica una operación de cambio de sexo con cámara en el quirófano.

7. EL CUMPLEAÑOS (2006).
Una vez más es la historia de varios transexuales pero con la variación de que sucede en un país profundamente islámico, y se nos cuenta como paradójicamente, la transexualidad, a pesar de recibir una fuerte presión social, está legalizada en Irán y se hacen operaciones de cambio de sexo ya que no aparece en el Corán por lo que no han podido prohibirlo. Jomeini emitió unas directrices que lo permitían.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario