ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

El sexo, el amor y el desamor, la atracción, la orientación sexual, la selección sexual, el cortejo, los roles de género, las ceremonias de unión en las diferentes culturas, la competitividad entre los sexos, los supuestos caracteres inmutables vinculados al sexo... Todos estos temas siempre me han apasionado, y en esta colección se agrupan interesantes documentales que tratan todos estos temas bajo la luz de la historia y la ciencia.

lunes, 25 de mayo de 2009

DVD 7. BELLEZA ARTIFICIAL




1. PECHOS EXPLOSIVOS
De nuevo, vuelven a la actualidad los serios problemas de salud que se derivan de las operaciones quirúrgicas con el fin de aumentar el tamaño de las mamas. En Gran Bretaña la operación de cirugía estética que más se realiza es la implantación de pechos. Y la mayoría de las mujeres está encantada con los resultados conseguidos, pero detrás del sueño de tener unos bonitos pechos se esconde una oscura y desconocida pesadilla. Los implantes de mamas han arruinado para siempre las vidas de muchas mujeres. Actualmente, sólo en el Reino Unido, hay 60.000 mujeres enfermas como consecuencia de estas operaciones. 15 años después de estallar el escándalo de la silicona, el horror vuelve de nuevo. Otros productos sustituyeron a la silicona con toda clase de garantías, pero no fue así, por lo que se prohibieron. Los científicos están divididos con la silicona. En EEUU se optó por soluciones salinas, pero parece que también están dando problemas. Ya sea porque tienen una vida limitada o porque los pechos cambian al poco tiempo de forma, las mayoría de las mujeres tendrá que volver a entrar en un quirófano. Ahora los fabricantes advierten de los riesgos, pero las mujeres quieren sus operaciones. Tanto en España como en el resto de Europa está permitido el uso de las prótesis mamarias de silicona. Ahora las colas no son para conseguir pechos nuevos, sino para reparar las consecuencias de una costosa operación.

2. SEXO, MEDICINAS Y MEDIANA EDAD.
Es la historia de unas compañías farmacéuticas que en un mundo donde el sexo y la belleza es la moneda de cambio, intenta hacernos más consumistas y más felices sobre una base que mezcla fantasía y medicina. En los últimos años, la preocupación masculina por tener un cuerpo perfecto y una inmejorable líbido ha llevado a muchos hombres de mediana edad a utilizar productos de belleza, someterse a operaciones de cirugía plástica e incluso a tomar medicamentos como la Viagra. Aunque parecía que se mantenían inmunes a los efectos culturales provocados por el envejecimiento, de un tiempo a esta parte los hombres se han convertido en grandes consumidores de este tipo de productos. Este divertido y revelador documental le servirá de guía para los horizontes que presentan las nuevas técnicas y productos que atenúan los efectos del envejecimiento tanto en hombres como en mujeres.

3. FANATISMO ESTÉTICO.
El documental contiene algunas imágenes muy fuertes sobre transformaciones corporales radicales. Algunas personas sienten una pasión incontenible por parecerse a sus animales favoritos y llevan a cabo toda clase de transformaciones y tatuajes para hacer sus sueños realidad. Se nos muestran sus historias, familias y forma de ganarse la vida. Todos parecen disfrutar llamando la atención. La mayoría no han tenido una infancia feliz lo cual no les ha impedido ser filósofos o informáticos, y uno se pregunta si pueden estar mentalmente enfermos. Por eso uno de ellos (el hombre lagarto) se somete a una psicóloga para salir de dudas y parece salir victorioso aunque no se nos dan detalles de la entrevista. Otros fanáticos estéticos son : El hombre gato, el hombre enigma, el hombre leopardo.

4. NIÑOS Y CIRUGÍA.
La posibilidad de cambiarse el físico debe ser tomada con precaución cuando se es un menor, pero es indudable que también puede ser una buena ayuda para problemas de físico que hace más feliz a los jóvenes. Se muestran varios casos que requerían cirugía y que tuvieron un final feliz.

5. RIESGOS DE LA BELLEZA.
Cuando nos encomendamos a las manos de supuestos profesionales que mejorarán nuestro aspecto, ¿sabemos realmente a qué nos exponemos? ¿Conocemos con exactitud todos los riegos? A través de testimonios de los afectados se ven las consecuencias de simples visitas a la peluquería, piercings, operaciones para elevar el pecho, estiramientos de vientre... no siempre ha sido producto del ejercicio clandestino de la cirugía plástica, aunque son muchos los casos de estos médicos sin licencia que ofrecen tratamientos a mitad de precio.

6. BELLEZA DE BISTURÍ.
Documental bastante simplón que recoge las opiniones de varias personas que se han operado o se van a operar y algún doctor que las ha atendido. Salen imágenes de una operación de pecho.

7. LA CARA: BELLEZA Y SALUD-VIDA SANA.
Consejos varios sobre el tema: limpieza de cutis, masajes y ejercicios de estiramientos para satisfacer las inquietudes incluso de quienes no lo necesitan. Mala calidad.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES
Sociedad Española de Cirugía Plástica.
Muertes en España por cirugía plástica
Historia de la Cirugía plástica
Página web del Hombre Gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario